PARÁBOLA DEL RICO ESTÚPIDO

 

 

Y prosiguió: “Guardaos bien de toda avaricia; que, aunque uno esté en la abundancia, no tiene asegurada la vida con sus riquezas”.

Y les dijo esta parábola: Las fincas de un hombre rico dieron una gran cosecha. Y él pensó “ ¿ Qué haré, pues no tengo donde almacenar mis cosechas ?”. Y se dijo :” Destruiré mis graneros, los ampliaré y meteré en ellos todas mis cosechas y mis bienes. Luego me diré: Tienes muchos bienes almacenados para largos años, descansa come, bebe, y pásalo bien”. Pero Dios le dijo: ¡ Insensato, esta misma noche morirás ! ¿ Para quién será lo que has acaparado ?”. Así sucederá al que amontona riquezas para sí y no es rico a los ojos de Dios.

 

Sentido

 

Una historia agrícola, vulgar, cotidiana. Un hombre que, honradamente, y después de una vida de trabajo paciente y duro en sus campos, un año obtiene una cosecha tan enorme, que tiene que ampliar sus trojes y todos sus almacenes y graneros. Es más, es tal la magnitud de la cosecha que le asegura el porvenir para el resto de sus días,. Puede jubilarse, y gozar de la vida con toda tranquilidad. El futuro, la vida, la tiene asegurada; una vida buena. Pero...esa misma noche se murió. No por castigo, ni por pecador, sino porque le tocaba morir.

Dios emite un juicio sobre aquel hombre: Es un insensato, un necio, ha obrado estúpidamente. Toda una vida concentrada y absorbida por el dinero, por sí mismo. Y cuando, honradamente, ha obtenido lo que perseguía, la muerte se lo arrebata. Realmente un necio. No ha logrado nada. De toda su vida no ha quedado nada. Ha sido una vida vacía, egocéntrica; no tiene las manos sucias, sino vacías. Sólo hay que ver las veces que en la parábola aparece el posesivo mío.

Pero la enseñanza de Jesús no va sólo a condenar lo insensato del proyecto del hombre aquel, sino la razón de su insensatez: vivir para sí mismo, sin preocuparse de los demás, ni de Dios. No sólo es necio, insensato, porque, ha puesto la seguridad en algo que no la daba: el dinero, sino que ha sido el insensato en el sentido bíblico(Sal.13,1): ha sido un hombre tan absorbido por sus posesiones, por sí mismo, que, en la práctica, niega a Dios y al prójimo. Ha sido, vanamente, neciamente rico para sí mismo, pero no para Dios. Su actitud no ha aprovechado a nadie: ni a él, ni a los demás, ni a Dios.

Ha sido un pobre-rico, un necio, un insensato . Su existencia ha sido un fracaso total.

 

Nuestra Experiencia

 

* El hombre vive hoy en medio de una enorme inseguridad, quizá más fuerte y más sentida que en otras épocas. Inseguridad exterior e interior muy radical. Por eso intenta buscar la seguridad, la felicidad segura. Se busca en la riqueza, en el poder, en los cargos, en la profesión , en la medicina preventiva.

* La misma sociedad que produce la inseguridad, ofrece remedios para ella. La sociedad de consumo, que nos sitúa en un equilibrio mundial muy peligroso, nos ofrece seguridades, hay seguros a todo riesgo, incluso para la muerte se ofrecen centros de hibernación, en espera de poder ser curables la enfermedades que produjeron la muerte. Cuando sean curables, volverán a la vida y serán operados y curados.

 

Anónimo